• sáb. May 18th, 2024

No es un acto desesperado de la oposición la petición a Movimiento Ciudadano

porGuillermo Sedas

May 15, 2024

Se habló mucho de la propuesta de Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, para que declinara a favor de la candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Ante UnoTV.com, María Amparo Casar, analista política, habla del tema y la seriedad del asunto que podría posicionar mejor a la coalición.

“… Al inicio me pareció un intento serio de subir a Movimiento Ciudadano al frente ‘Va por México’, no se logró en su momento, era una propuesta seria. Dante Delgado, líder del partido, decidió no subirse a la coalición opositora y si es un factor de división”. María Amparo Casar, analista política.

Detalla que al ganar la candidata de Morena la presidencia se perderán los contrapesos en el Gobierno con las reformas que llegarán, por lo que coincide con algunas de las posturas de la oposición y la combinación de los votos equilibraría las cosas.

“La posición que me gusta es la de Colosio, la posición de Xóchitl de decir: ‘aquí va tendida la mano’. Si es una lección muy peculiar porque se está escogiendo entre un modelo autoritario donde va a cambiar, si tuviera la mayoría Morena, el orden jurídico, acabaría con los contrapesos y además alteraría el orden de representación que hay”. María Amparo Casar, analista política.

Movimiento Ciudadano traería a votos importantes a la oposición

Resalta que los votos de Movimiento Ciudadano habrían sido fundamentales para la coalición opositora, de haber aceptado la propuesta del líder priista.

Considera que Movimiento Ciudadano que tienen todo el derecho a competir si así lo desean, pero en una competencia como la que ocurre en México, “no estuvo a la altura de las condiciones”.

¿Podría la oposición pedir a Movimiento Ciudadano unirse en un acto desesperado contra Morena?
Sheinbaum asegura que el 2 de junio será solo un trámite debido a que la victoria de Morena es prácticamente un hecho.

A pregunta dicha por el periodista José Cárdenas, María Amparo Casar señala que no se trata de un acto desesperado contra Morena ante lo mencionado por la candidata Claudia Sheinbaum.

“No, no es un acto desesperado, sigo pensando, reconociendo la ventaja que tiene Claudia, creo que se ha venido emparejando, yo no veo que haya encuestas creíbles con una distancia del 40% entre una candidata y otra… no me sirve como instrumento. No le llamaría un movimiento desesperado, le llamaría, más bien, un intento por reforzar las posibilidades de la alianza ‘Fuerza y Corazón’ de obtener un triunfo que se antoja difícil pero no imposible…”. María Amparo Casar, analista política.

Concluye que las pocas semanas que quedan para las votaciones de las Elecciones 2024 en México serán cruciales y no será un día de campo para Claudia Sheinbaum, porque no está asegurado nada.

“Vamos a ver qué acaba pasando, tengamos paciencia y ojalá y atiendan el llamado al voto útil, creo es la mejor manera de tener, en caso de que ganara Xóchitl, una ventaja más soldada en caso de que, ocurriera la eventualidad de que Xóchitl ganara, que se antoja difícil, insisto, pero en dos semanas y media pueden asar muchas cosas”. María Amparo Casar, analista política.

(CON INFORMACION DE UNOTV.COM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *