• sáb. May 18th, 2024

Fiscalía investiga a activista María Amparo Casar por presuntas irregularidades sobre pensión en Pemex que señaló el presidente López Obrador

porGuillermo Sedas

May 15, 2024

(CNN Español) — La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que en abril abrió una carpeta de investigación contra la activista anticorrupción María Amparo Casar sobre la “presunta ilicitud” en el otorgamiento de la pensión por la muerte de su esposo en 2004, a la que ella niega que exista delito y la cual ha sido cuestionada públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La FGR detalló en un comunicado que, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia contra Casar, se le citó a precisar “los hechos referidos”, lo cual ocurrió el 15 de abril.

Casar dijo la semana pasada a CNN que no tenía conocimiento de que hubiera una carpeta de investigación en su contra. Agregó que la única acción legal que tomaría sería presentar un amparo para que se le restituyera la pensión.

CNN está intentando obtener un comentario de Casar, así como detalles del monto de la pensión, cuándo la dejó de recibir y del amparo que anunció interpondría en relación a este caso.

En su comunicado de este lunes, la Fiscalía agregó que sigue recabando “información que es indispensable en el caso”.

Controversia por denuncia de López Obrador
A inicios de mayo, López Obrador señaló en una de sus conferencias matutinas a Casar de haber cobrado de forma indebida la pensión de su entonces esposo, Carlos Márquez Padilla, y el Gobierno divulgó un dictamen elaborado por autoridades del Ministerio Público sugiriendo que Márquez se pudo haber suicidado.

Según el mandatario, Casar se vio envuelta en acciones que han sido calificadas como “corrupción”.

En su momento, Casar calificó las declaraciones de López Obrador como una infamia y criticó el hecho de que el gobierno haya publicado en su página oficial documentos que contenían el acta de defunción de su esposo, quien al momento de su muerte se desempeñaba como coordinador de asesores de Pemex, así como información personal de ella.

Este lunes, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ―organización de la que Casar es presidenta― publicó nuevamente el video en el que la activista manifiesta su postura ante los señalamientos del presidente.

“Ejercer un derecho nunca puede ser corrupción. El presidente López Obrador ha tomado una tragedia familiar para mentir, lastimar y lucrar políticamente”, aseguró Casares y afirma que no cometió “el acto de corrupción del que se le acusa”.

MCCI es una asociación civil dirigida por Casar que ha sido crítica de lo que considera es una falta de transparencia en el manejo de recursos en el gobierno de López Obrador y en otros.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador ofreció disculpas por “tratar estos asuntos de tipo personal”, pero añadió que Casar debe aceptar que “se trate esto con transparencia”.

(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *