• sáb. May 18th, 2024

LXV Legislatura puso en el centro la prioridad de legislar a favor de las mujeres: Julieta Vences Valencia

porVictoriano González

May 7, 2024

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia aseguró que en la LXV Legislatura se puso en el centro la prioridad de legislar a favor de las mujeres, “se dejaron fuera los colores partidistas y los grupos parlamentarios que representaban”, todo ello, “en interés de brindar un marco normativo que protegiera a las mujeres, niñas y adolescentes del país”.

“Somos madres, somos hermanas, somos hijas, somos mujeres que queremos un mundo mejor, un mejor país para nuestras niñas y adolescentes. Queremos que ninguna mujer nunca más sufra de ningún tipo de violencia”.

“Vimos las cosas con perspectiva de género, con esas gafas violetas que nos enseñan la realidad, el día a día que viven nuestras mujeres”, expresó.

Vences Valencia afirmó que la LXIV y la LXV fueron el “parteaguas” para efectivamente cambiar la vida política, social y en todos los ámbitos de las mujeres.

Destacó que se aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia para que en las elecciones ningún agresor, violentador, ni abusador pueda acceder a espacios de decisión o de poder; se avalaron reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para sancionar hasta con 22 años de cárcel a quienes agredan a las mujeres con ácido o sustancias corrosivas; se aprobó la reforma para contemplar la “sextorsión” como una modalidad de violencia contra las mujeres; y se avaló incluir las discriminación por embarazo, lactancia o maternidad, entre otras.

La legisladora de Morena confió que en la próxima Legislatura se pueda aprobar el Sistema Nacional de Cuidados, reforma que quedó pendiente en el Senado de la República, el cual, afirmó, ayudará a que las mujeres tengan un piso más parejo y puedan ir rompiendo los techos de cristal.

La congresista por el estado de Puebla sostuvo que se hizo “hincapié en que no era una lucha de géneros, lucharon por los mismos derechos y porque las mujeres puedan desempeñar las mismas actividades en igualdad de circunstancias que los hombres”.

“Las mujeres hemos demostrado históricamente que somos capaces de cualquier cosa y que damos resultados, que podemos ser diputadas, que podemos gobernar, que podemos estar en cualquier espacio de decisión o de poder y que podemos incidir en cambiar la realidad de las personas”, resaltó.

“Eso fue lo que hicimos en la Comisión de Igualdad de Género, lo que hemos hecho en la Cámara de Diputados, el poder cambiar por lo menos un poquito la realidad de lo que se vive allá afuera”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *