• sáb. May 18th, 2024

Julieta Vences presenta iniciativa para garantizar igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres de la industria aeronáutica

porVictoriano González

May 7, 2024

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo con el fin de proteger y de garantizar los derechos laborales de las mujeres y hombres tripulantes, trabajadores de la industria aeronáutica, es decir, de pilotos, oficiales, navegantes y sobrecargos.

En conferencia de prensa, la legisladora por Morena aseguró que esta iniciativa representa un paso histórico hacia una industria aeronáutica más justa, igualitaria y humana, ya que no se puede permitir que los derechos laborales de las mujeres sigan siendo moneda de cambio en el sector aéreo cuando deciden ser madres.

“Es hora de que nos unamos como sociedad para garantizar que todas y todos los trabajadores de la aviación sean tratados con el respeto y la dignidad que se merecen”, demandó.

Detalló que con la enmienda se busca establecer que las mujeres de la industria aeronáutica realizan funciones especializadas, y que debido a su movilidad constante requieren de ciertas precisiones en la ley para que puedan garantizarse sus derechos.

“La industria aérea es un sector mayoritariamente masculino y por ello resulta urgente realizar acciones con perspectiva de género, introducir un lenguaje inclusivo e introducir en cada texto legislativo acciones que lleven perspectiva de género”, exigió.

También se busca dejar asentado que de ninguna manera las mujeres que pidan licencia por maternidad podrán ver afectados sus derechos laborales, a través de la aplicación de descuentos de días de vacaciones, salarios, seguridad social o cualquier otro tipo de gratificación reconocida en su contrato colectivo.

“Resulta ser que, aunque la Ley lo establece, aunque es un delito, muchos empleadores en espacios laborales, no solo en la aviación, a las mujeres cuando piden licencia de maternidad, les descuentan días de vacaciones, les reducen el salario o les quitan horas de vuelo como castigo”, denunció.

Vences Valencia señaló que desafortunadamente hoy en día existen muchos lineamientos y reglamentos de las aerolíneas que resultan discriminatorios en perjuicio de las trabajadoras de la aviación.

Además, abundó, se propone que el escalafón, no solo considere la experiencia, competencias y horas de vuelo de las y los tripulantes, sino que los asensos también consideren el estado de gravidez o periodo de lactancia de una trabajadora, para no afectar a sus posibilidades y oportunidades laborales de las mujeres que decidieron ser madres.

“Las mujeres tenemos la misma capacidad, hemos comprobado que mujeres que tienen mayor experiencia, muncho mayor preparación están en cargos de mucho menor relevancia porque estamos en un sistema patriarcal y casi siempre deciden que estos puestos de decisión sean encabezados por hombres”, expuso.

Sostuvo que no se puede permitir que las mujeres tengan que seguir decidiendo entre su vida laboral y la posibilidad de ser madres. “Requerimos de leyes más justas que permitan la compatibilidad entre ambas facetas”.

De igual forma se busca deja claro en la Ley que al igual que cualquier otra mujer trabajadora, las mujeres tripulantes tienen en todo momento el derecho a una licencia por maternidad, además de dos reposos extraordinarios durante la jornada laboral para poder amamantar a sus hijas e hijos en un lugar adecuado e higiénico.

Finalmente, agregó, se proponemos garantizar una licencia de paternidad hasta por 30 días laborales para que la carga de los trabajos de cuidados sea distribuida equitativamente entre mujeres y hombres, pero que además los padres tengan oportunidad de convivir y disfrutar de sus hijos en igualdad de posibilidades que las mujeres.

“El tema de labores es un tema central, el poder hacer que las mujeres tengan tiempo para sí mismas, que tengan tiempo para romper estas brechas de desigualdad, que pueda crearse a futuro un Sistema Nacional de Cuidados que ponga piso parejo en este tema entre hombres y mujeres”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *