• sáb. May 18th, 2024

Elecciones 2024: ¿Qué es el PREP y cómo va a funcionar?

porVictoriano González

May 6, 2024

Los mexicanos se alistan para participar el próximo 2 de junio en el proceso electoral más grande de la historia del país, en el que decidirá quién ocupe la Presidencia de la República para el próximo sexenio, por lo que gran parte de la atención se centrará ese domingo en los resultados que definirán el camino que se seguirá en los próximos seis años.

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para que la ciudadanía pueda conocer de forma aproximada la tendencia de los resultados de manera “confiable y certera” de las elecciones a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones Federales.

¿Qué es el PREP?

El Instituto Nacional Electoral explica que el PREP es el sistema que muestra, en tiempo real y a través de internet, los resultados preliminares de la jornada electoral, tras la captura y publicación de los datos entregados por las personas funcionarias de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.

Este mecanismo fue desarrollado en México durante la década de los 90 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y se implementó por primera vez durante el proceso electoral de 1993-1994.

Los datos que proporciona el PREP no son los resultados definitivos de los comicios y carecen de validez oficial.

¿Cómo funcionará el PREP en las elecciones de 2024?

El próximo 2 de junio, el Programa de Resultados Preliminares comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas, tras el cierre de las más de 170 casillas que se planean instalar en todo el país, cuando las personas funcionarias de casilla ya hayan contado los votos y llenado las actas de resultados.

El sistema operará durante 24 horas para proveer los resultados preliminares con base en la información de las actas de escrutinio y cómputo entregadas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de febrero de 2024, el Consejo General del INE determinó que debido a su importancia los Centros de Acopio y Transmisión de Datos se instalarán en los Consejos Distritales, que es donde se reciben los paquetes electorales que contienen las Actas PREP y que sirven como principal insumo para publicar los resultados preliminares.

Javier Chávez Gutiérrez, director de proyectos e innovación tecnológica de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, explicó en un video divulgado por el INE que esta ocasión, cada vez que se publique el resultado de una acta, se podrá ver también una imagen de ese documento para cotejar la información.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *