• sáb. May 18th, 2024

Afinan proceso para la próxima jornada electoral

porVictoriano González

May 6, 2024

Así será la jornada electoral más grande de la historia de México.

A las 08:00 horas del 2 de junio próximo iniciará la jornada electoral en la que se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, una Jefatura de Gobierno, 31 congresos estatales y presidencias municipales en 30 entidades federativas. Más de 20,000 cargos en disputa.

Desde esa hora y hasta las 18:00 horas o cuando ya no haya algún ciudadano en la fila, las 170,876 casillas electorales, atendidas por siete funcionarios cada una, recibirán los votos de los mexicanos que integran la lista nominal, formada por 98 millones 329,951 electores.

Al cierre de la jornada electoral iniciará el conteo de los votos emitidos y después de las 22:00 horas la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informará los resultados del conteo rápido de presidente de la República, mientras que los presidentes de los institutos electorales donde se renuevan las gubernaturas o jefatura de Gobierno de la CDMX harán lo propio. Para entonces ya estará funcionando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los mexicanos se irán a dormir sabiendo quién será la persona que habrá de asumir la Presidencia de la República el 1 de octubre, si el Tribunal Electoral declara la validez de la elección.

El INE está en condiciones de instalar ya todas las casillas

Si hoy fueran las elecciones programadas para el 2 de junio próximo, el INE ya estaría en condiciones de instalar todas las casillas con sus respectivos funcionarios debidamente capacitados, afirma la consejera presidenta de ese organismo, Guadalupe Taddei Zavala.

Explica que en términos de organización y preparación hay tres tipos de casillas: las A, que son las que cuentan con todos los funcionarios debidamente capacitados, incluidos los que pudieran suplir a los que por una u otra razón no se presenten y no haya necesidad de pedirlo a los primeros ciudadanos que se encuentren en la fila.

Las B son las que ya cuentan con al menos dos funcionarios más de los que se requieren debidamente capacitados y las C que son donde sólo se cuenta con el número mínimo indispensable.

De acuerdo con información del instituto, el próximo 2 de junio se instalarán 170,876 casillas electorales, de las cuales 70,580 son básicas, 90,361 son contiguas, 8,283 extraordinarias y 1,117 especiales.

La consejera estima que en la elección presidencial de 2024 se supere el 63.4% de participación que se registró en la de 2018.

Cabe destacar, que el Consejo General del INE aprobó instrumentar la urna electrónica en 71 casillas especiales del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en la Ciudad de México y en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León, en modalidad de prueba piloto vinculante.

Listo preparativos para conteo rápido y PREP

Taddei Zavala indica que el 2 de junio se contará con Conteo Rápido para la Presidencia de la República. Además, los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas habilitarán sus propios conteos rápidos para cada una de las ocho gubernaturas y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que estarán en juego.

A la consejera presidenta del INE le tocará dar a conocer, entre 10 y 11 de la noche, los resultados del conteo rápido de la elección de presidente de la República y a los presidentes o presidentas de los OPLES de las entidades en donde se elige gobernador los resultados de cada una de esas elecciones.

Taddei Zavala subraya que el INE dará a conocer lo que marque el conteo rápido, independientemente de cuáles sean las cifras de la votación.

En el caso del PREP comenzará la divulgación de los resultados de los votos que se vayan sumando para cada uno de los candidatos, a partir de las 20:00 horas del domingo 2 de junio.

Por otra parte, el INE cuenta con un listado de 1 millón 525,535 electores en el extranjero. De ese número manifestaron su intención de votar 187,000; sin embargo 29,724 estaban en revisión por haberse detectado diversas inconsistencias en su registro.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *