• sáb. Abr 20th, 2024

Oro llega a máximo y da brillo al precio de las mineras en Bolsa

porGuillermo Sedas

Abr 2, 2024

El precio del oro al contado tocó este lunes otro máximo histórico, al llegar a 2,272 dólares por onza, lo que impulsó el precio de las acciones de las mineras en Bolsa, como la mexicana Peñoles.

El oro cotizó al cierre en 2,272.60 dólares por onza, un alza de 0.28% respecto a la sesión previa, siendo su sexta ganancia al hilo, según datos de Investing.

Durante el mes de marzo el oro ganó 10.57%, principalmente por la compra del metal precioso por parte de los bancos centrales. Las autoridades monetarias tienen sus tenencias encima de las 36,700 toneladas del metal, un valor de 2.52 billones de dólares, según datos del Consejo Mundial de Oro (WGC).

El incremento del precio del metal el 1 de abril impulsó las acciones de Peñoles, que avanzaron 9.76% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 257.90 pesos, su nivel más alto desde diciembre pasado. Fue la empresa que más subió en el principal índice, el S&P/BMV IPC.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, comentó que el papel de Peñoles tiene una alta correlación con el precio del oro y plata, al ser las principales fuentes de ingresos de la empresa.

En 2023, el oro representó alrededor del 35.86% de la ventas de Peñoles, mientras que la plata fue de 2.82 por ciento. El precio de esta última también subió el lunes (0.47%) a 25.085 dólares por onza.

Industrias Peñoles ha ganado 3.88% en la BMV en lo que va del año, al pasar de 248.24 pesos a 257.9. Del 27 de marzo al 1 de abril, la capitalización de mercado de la empresa repuntó 9,114 millones de pesos, para llegar a los 102,508 millones de pesos.

Fresnillo, filial de Peñoles que cotiza en la Bolsa de Londres, ganó 2.82% en la sesión del 1 de abril, cerrando en 4.69 libras por acción.

Otras mineras de oro que también ganaron en Bolsa durante la jornada fue la estadounidense Newmont (1.65%) en Wall Street, así como Barrick Gold (1.32%) y Agnico Eagle Mines (3.03%) en Toronto, Canadá.

Newmont es la minera de oro más valiosa en Bolsa con una capitalización bursátil de 41,990 millones de dólares. Barrick Gold y Agnico Eagles Mines son la segunda y tercera más valiosas con un valor de mercado de 30,540 y 29,590 millones de dólares, respectivamente.

“El oro ha tenido un crecimiento rápido y significativo en poco tiempo” comentó Amin Vera, director de finanzas en Invala Family Office.

Durante la semana del 25 de marzo, el precio del oro al contado aumentó 3.92%, según Investing.

Jacobo Rodríguez explicó que el crecimiento de los títulos de Peñoles en la jornada del lunes es un movimiento rezagado al desempeño del oro y la plata.

Oro crece a máximos

En lo que va del 2024, el precio del oro al contado ha aumentado 8.89 por ciento. El 31 de marzo llegó a los 2,264.51 dólares por onza.

Adicionalmente, las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pueda aplicar su primer recorte de las tasas de interés en junio, impulsa el precio de oro.

Un reporte publicado el viernes mostró que los precios estadounidenses se moderaron en febrero, por lo que la Fed podría recortar las tasas de interés en junio. El oro tiende a subir cuando las tasas bajan, lo que reduce el costo de oportunidad de tener el metal precioso, explicaron analistas.

Además, los bancos centrales están detrás de gran parte del rally que acumula el oro. Las autoridades monetarias compraron 1,000 toneladas en los últimos dos años, un nivel no visto desde 1967.

China, Rusia, Turquía e India lideran el aumento de sus reservas en los últimos años. La compra de oro se concentra en los países emergentes, mientras que en Estados Unidos, Alemania y Francia, se mantienen.

Los precios del oro también se ven afectados al temer una escalada en el conflicto entre Israel y Hamás. A inicios del conflicto el precio aumentó 1%, a 1,850 dólares la onza. El dólar se apreció 0.5% encareciendo el metal precioso (Con información de agencias)

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *