• sáb. Abr 20th, 2024

Gobierno propone que 14 de cada 100 pesos del gasto se vayan a sus programas prioritarios en el 2025

porGuillermo Sedas

Abr 2, 2024

El gobierno propone que, para el siguiente año, 14.5 de cada 100 pesos que se gasten se destinen a 71 programas presupuestarios que fueron catalogados como prioritarios, de acuerdo con lo expuesto en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2025.

En total, estos programas tendrían un presupuesto de 1.25 billones de pesos el siguiente año, primero del gobierno que llegue. Esto representa 14.5% de los 8.66 billones de pesos de gasto que se proponen para el 2025.

“Esta cifra es igual, en pesos constantes, al monto aprobado en el PEF 2024 (1.21 billones de pesos), ya que se contempla que el presupuesto de cada uno de estos programas crezca conforme a la inflación esperada”, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto se da en medio de una proyección en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea una reducción del gasto, ello con el fin de disminuir el déficit a 3.0% el siguiente año, luego de elevarlo hasta 5.9% este 2024 con el fin de terminar las obras insignia del gobierno.

En este sentido, el IMCO señaló que la estrategia de consolidación fiscal planteada por la SHCP – recortar gasto para sanear el boquete en las finanzas públicas – se debe aplicar de tal manera que se minimice su impacto en la provisión de bienes y servicios, así como en la competitividad del país.

“Esto podría lograrse mediante una revisión cuidadosa de los programas presupuestarios del Gobierno federal, priorizando aquellos que demuestren técnicamente su contribución al bienestar de la población mexicana”, agregó.

Menor gasto

De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, el gasto público tendría una disminución a 24% del PIB en el 2025, casi tres puntos porcentuales menor al estimado para el cierre de este año de 26.9 por ciento. De esta manera, el gasto neto total disminuiría 706,000 millones de pesos respecto a lo aprobado este año, es decir, sería 7.5% menor.

“Se proyecta una reducción del gasto programable pagado de 662,000 millones de pesos respecto a lo aprobado (- 9.9% real), la cual incluye gasto no recurrente previsto en el 2024. Cabe destacar que este menor gasto no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales”, señaló la dependencia.

De materializarse las estimaciones de Hacienda, en donde prevé un crecimiento de 0.6% de los ingresos y la disminución del gasto público, el siguiente año el déficit público se podría disminuir a la mitad, al mismo tiempo que se alcanzaría un superávit primario por primera vez desde el 2020, indicó el IMCO.

“En cuanto al balance primario, que excluye el costo financiero del gasto total, se anticipa que en el 2025 sea superavitario y que sea equivalente a 0.9% del PIB, lo cual contrasta con el déficit primario previsto para el 2024 de 1.4% del PIB”, señaló.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *