• sáb. Abr 20th, 2024

Claudia Sheinbaum propone crear la Agencia Nacional Anticorrupción

porGuillermo Sedas

Abr 2, 2024

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), informó que en caso de ganar los comicios del 2 de junio buscará crear la Agencia Nacional Anticorrupción, como parte de su estrategia para combatir este problema en el país.

En conferencia de prensa, mencionó que no cree que se necesiten grandes instituciones para la transparencia, sino más bien que se cumpla con la ley de transparencia. Criticó la tendencia de crear nuevas instituciones para abordar la corrupción en otras instituciones, lo que solo genera más burocracia y menos transparencia.

En este sentido, sugirió que se deben simplificar los procesos administrativos y garantizar la transparencia en todas las acciones gubernamentales, en lugar de depender excesivamente de instituciones.

“Necesitamos un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que nos permita invertir eficientemente los recursos del pueblo de México, los recursos de la nación y al mismo tiempo hacerlo con transparencia y evitar la formación de comisiones y nuevas instituciones… que lo único que han generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción.

“Entonces hay que crear una nueva institución que cuide la corrupción del Inai y después una nueva institución que cuide la corrupción de la corrupción que se cometió en otra institución, que es la historia de los últimos años en nuestro país”, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

También, resaltó que la corrupción, en administraciones anteriores, quitaba a la Federación 2.4 billones de pesos, que ahora son utilizados en obras públicas o programas sociales.

Plan Anticorrupción

Por su parte, Javier Corral, miembro del equipo de campaña de la candidata presidencial, detalló que el plan a realizarse, en caso de lograr el triunfo el próximo 2 de junio, consta de los siguientes puntos:

  1.  Asegurar que se adopte una perspectiva basada en los derechos.
  2.  Fomentar la instauración de un pacto a nivel nacional para promover una administración pública eficaz.
  3.  Establecer una entidad a nivel federal encargada de combatir la corrupción.
  4.  Reestructurar el organismo gubernamental encargado de supervisar la ética pública.
  5.  Crear un marco normativo a nivel nacional para la investigación de actos corruptos.
  6.  Afrontar la corrupción en el ámbito de la seguridad y la justicia de manera integral.
  7.  Mejorar los procesos de contratación pública y hacerlos más transparentes.
  8.  Definir lineamientos generales para la estrategia de lucha contra la corrupción.

Además, enfatizó sobre la necesidad de un combate efectivo contra la corrupción, la cual describió como una plaga insidiosa que socava las instituciones y mina la confianza pública.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *