• sáb. Abr 20th, 2024

Asesinan a Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya

porGuillermo Sedas

Abr 2, 2024

Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada en la localidad de San Miguel Octopan.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa a un grupo de personas con banderas guindas, entre las que presuntamente se encontraba la aspirante, las cuales corrieron tras algunas detonaciones de arma de fuego que se escuchan en la grabación; esto tan sólo 48 horas después de que comenzaran las campañas en la entidad.

La candidata a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, indicó que en las próximas horas daría un posicionamiento oficial ante lo ocurrido, pero que suspendería sus actividades durante este lunes.

Con este asesinato, según las cifras recopiladas por la plataforma Votar Entre Balas, de la organización Data Cívica, suman 23 aspirantes y excandidatos que han sido asesinados desde el pasado septiembre de 2023. Siendo Morena el partido con más candidatos ultimados en este periodo con un total de 10.

Otros atentados

Durante el lunes y domingo se registraron dos casos más de violencia política en México, contra candidatos al Congreso de la Unión y miembros de su equipo de campaña.

El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, Willy Ochoa, denunció, ayer 1 de abril, un ataque armado perpetrado contra su equipo de trabajo en la carretera Tuxtla-Arriaga, en el estado de Chiapas.

Según lo que relató el candidato en sus redes sociales, el grupo armado utilizó armas largas y ejerció violencia durante el asalto. Además, indicó que ningún miembro de su equipo resultó herido en el incidente, y todos se encuentran con vida.

“Un comando armado en una Jeep color gris interceptó a mi equipo de trabajo y lo despojó de uno de los vehículos en los que se transportaba con propaganda rumbo a Suchiate”, posteó el candidato en su cuenta de la red social X.

Mientras que, el domingo pasado, Alda Pacheco Juárez, postulante de Movimiento Ciudadano (MC) para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados, informó que sufrió un incidente violento en la carretera que conecta Cortázar con Jaral de Progreso, en el estado de Guanajuato.

“Estoy bien, no pasó a mayores gracias a los guardaespaldas que tengo, que nos asignó el presidente. Desde el día 1 de la campaña, yo solicité guardaespaldas, por lo mismo; por la inseguridad que se está viviendo día a día aquí en Guanajuato”, dijo la aspirante a través de un video.

MC en Guanajuato pidió “un proceso electoral donde podamos salir a las calles”.

INFORMACION: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *